miércoles, 27 de enero de 2010

Un Prophéte (2009) Dir.: Jacques Audiard



Qué decir de esta cinta. Que supera enormemente a su antecesora, De Battre Mon Coeur s'est Arreté (El Latido de mi Corazón, 2005). Que es un retrato naturalista acerca de la vida en prisión. Que es un obvia crítica a un país que al parecer es cada vez menos tolerante con los inmigrantes, por llamarles de alguna manera . Y de seguro también una crítica al sistema penal de Francia. (Al parecer en todos lados decaen en este aspecto.)

Es poco decir que se trata de un drama carcelario. Es un relato de supervivencia en que el individuo crece pero a la vez se hunde más en la espiral de la delincuencia. En ningún momento el film cae en los clichés del género. El guión es cercano a la perfección presentando personajes muy bien detallados y una atmósfera claustrofobica.


La historia nos muestra a Malik El Djebena, un joven árabe de 19 años que recibe una condena de 6 años en prisión. Nuevo en el ambiente carcelario intenta aislarse sin mayores logros. Las cabezas que controlan la prisión se interesan en él debido a su origen y es así como Malik debe resistir cada vez más abusos. Pero todo tiene su debida recompensa. Las relaciones humanas derivan ne diversos y muy diferentes destinos.

Premiada por el jurado en Cannes, nominada a los Globos y a los BAFTA por film extranjero y, esperemos, nominada a los Oscars 2010.


No hay comentarios:

Buscas algo?

Seguidores